Antes de compartirte las 4 funciones básicas de un blog empresarial necesito definirte ¿Qué es un blog?
“Un blog es una página web actualizada con regularidad que puede tener fines personales o empresariales” (1)
En términos generales, un blog es una página web en la cual se puede compartir textos según el tipo de audiencia que se quiere captar. Existen algunos de uso personal que comparten experiencias o reflexiones, y blogs empresariales que ofrecen contenidos informativos para comercializar algún producto o servicio.
Un blog es una herramienta que te permite mostrarles a los usuarios que sabes muy bien de lo que hablas, y que tienes el producto ideal para sus necesidades. Muchas empresas comparten contenido informativo a su audiencia, facilita la comunicación de doble vía, ya que los clientes pueden compartir tus opiniones o dudas respecto a un tema relacionado con los servicios que esta ofrece. Al utilizar las palabras clave con el objetivo de optimizar la búsqueda, es muy probable que las consultas que el público realice puedan encontrar respuestas con tus contenidos.
Ahora que ya conoces qué es un blog, te mencionaré las 4 funciones empresariales:
1. Ayuda a tu empresa en su clasificación en los buscadores web
Las empresas utilizan los blogs para lograr un posicionamiento en las búsquedas optimizadas en la internet. Les permite ganar más audiencia y poder destacar ante su competencia. Además, las compañías invierten en anuncios con la finalidad de optimizar la búsqueda y con eso aumentar las probabilidades que los clientes potenciales encuentren temas relacionados con el producto y servicio que se ofrece.
2. Aumenta el porcentaje de audiencia
Al compartir contenidos útiles con frecuencia puedes obtener mayor audiencia y con esto muchos clientes posiblemente se sentirán interesados en comprar tus productos. El blog es una herramienta que despertará interés en más personas, habrá probabilidades de que Google reconozca a tu compañía como fuente confiable de información.
3. Permite demostrar el conocimiento sobre un producto o servicio y ayuda a ganar la credibilidad de la clientela
Cuando compartes contenido de valor sobre tus productos, la audiencia tiene más probabilidades de encontrar las soluciones que está buscando. Si demuestras ser experto en lo que haces, seguramente muchas personas confiarán en comprarte. Recuerda que los mejores clientes son aquellos que encuentran en ti a un amigo.
4. Brinda la oportunidad de crear una comunidad en línea y permite interactuar con los lectores
Un blog es un excelente medio de comunicación con tus clientes potenciales. Te da la posibilidad de informar, educar y compartir los atributos de tus productos. Además, ofrecer contenidos referentes a tu marca, ayuda a establecer un diálogo directo, ya que tus lectores pueden comentar sus dudas, ampliar conocimiento y recibir retroalimentación. Un gran beneficio es facilita conocer mejor a tu audiencia y sus expectativas.
Al ofrecer contenido útil para los buscadores incrementa la posibilidad de atraer nuevos compradores y con ello lograrás vender mucho más. Si muchas personas se enganchan con tus contenidos, las probabilidades de obtener clientes y tus ventas aumentarán. Solamente sigue los pasos: ¡Escribe, conecta y vende!
Referencia: Sordo, Ana Isabel. “Qué es un blog y por qué necesitas uno”. El blog de HubSpot. (s.f.) Consultado el 28 de agosto del 2019.