El Guatewine es un festival de vinos que se celebra en Guatemala con el objetivo de promover la variedad de cepas y viñedos que existen alrededor del mundo. Cada importadora ofrece distintas cosechas y clasificaciones, cuenta con el apoyo y asesoría de expertos sommeliers que aman compartir la cultura e historia de la vinicultura. Otro de las características de esta actividad es que brinda degustación de aperitivos ideales para el maridaje perfecto.

Cuándo y dónde se puede vivir la experiencia del Guatewine

Participamos en su segunda edición, llevada a cabo en el Radisson Hotel & Suites. Contó con la participación de 15 importadoras que ofrecieron 300 tipos de vinos de 11 países diferentes. Cada una de ellas decoró mesas con toda la variedad de botellas. Una de las ventajas de asistir a este festival fue que hubo degustadores profesionales de vino que orientaban al público en la exploración de los sabores y aromas para vivir plenamente la experiencia Guatewine.

Dejarse llevar en la experiencia Guatewine trae muchos conocimientos nuevos

Fue la segunda vez que asistí a una actividad de degustación de vinos. No sabía cómo comenzar porque había muchas mesas con gran variedad. La primera buena decisión fue dar un tour y lanzarme a la suerte. Tuve la agradable sorpresa de encontrarme con Gilberto Pagua, Especialista en Vinos, quien con amabilidad me sugirió iniciar por los blancos con el propósito de preparar el paladar. Sus sugerencias me orientaron para degustar gradualmente todas las opciones disponibles.

La relevancia de la cristalería en la degustación del vino

Algo que me gustó fue que nos dieron copas riedel, parte del costo de tu entrada, era que te obsequiaban la copa y llevarla a casa. Es impresionante como influye la cristalería en el sabor y aroma del vino. Aprendí que las copas tienen que ser ideales para cada cepa, ya que afecta o beneficia en la forma en que se oxigena. Todo esto destaca o limita las cualidades de los vinos.

El Guatewine es más que un festival, es una oportunidad para vivir la experiencia de catas dirigidas por profesionales

Otro beneficio del Guatewine es que realizan degustaciónes educativas con Sommeliers profesionales de varios países. En el año 2018, participé en la cata del Máster Sommelier Fernando Beteta y el Especialista en Vinos Gilberto Pagua. Aprendimos los tipos de catas. La experiencia deja conocimientos realmente enriquecedores y útiles en el desarrollo en el arte de la degustación de vinos. Te enseñan como percibir los aromas, oxigenar el vino en copa, limpiar el paladar para distinguir sabores, la cultura de los viñedos, las distintas formas de añejamiento, todos los elementos que influyen en el sabor y aroma.

A todos nos llega una primera vez, y estas experiencias nos abren una brecha entre elegir cualquier vino hasta llegar a degustar lentamente y apreciar todo lo que un vino te puede ofrecer. Creo que todos los que amamos el vino nos dejamos encantar por sus inspiradores efectos. Pero es tan agradable explorar con todos nuestros sentidos la complejidad de sabores y aromas según sus procesos de elaboración y añejamiento.

Uno de los grandes beneficios de asistir al Guatewine

Estos festivales brindan la oportunidad de ampliar tus conocimientos y explotar al máximo tu pasión por los vinos. No creas que todos son expertos, la mayoría llegamos con la ilusión de aprender. Te sorprenderás del inmenso mundo que conlleva la vinicultura. El secreto es dejarse llevar y experimentar.

(Visited 146 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *