Hoy estoy celebrando la vida con gratitud y esperanza, sobre todo viendo cómo se cumple un año de haber sido internada porque mi cuerpo colapsó a mis 28 años. Veo hacia el pasado y me doy cuenta de que esta nueva condición que llegó a mi vida llegó para quedarse, pero para enseñarme tantas cosas nuevas sobre la apreciación del tiempo, la paz y la aceptación. Mi propósito es compartirte lo que padecí y sufrí, para que te tomes un tiempo a hacerte un chequeo médico completo y que aprendas a que tu cuerpo te indica cuando necesita atención y cuidados.

Primera llamada.

Te cuento que soy artista, voy los fines de semana a cantar fuera de la ciudad. Recuerdo que mi novio y yo íbamos caminando por la calle del Arco de Antigua Guatemala cuando de repente no podía moverme. Sentí adormecimiento en las piernas y rigidez en la espalda y abdomen. Y grité de dolor que sentía en mi abdomen. Mi novio me tuvo mucha paciencia y me ayudó a relajarme y a respirar profundo para tratar de esforzarme para seguir. Compramos una pastilla para aliviar el malestar, aunque en el transcurso del día me sucedió varias veces. Fue algo raro, pero no fui al doctor porque no lo creí necesario.

Segunda llamada.

Por las noches, sentía calambres en las manos y pies, pero pensaba que era porque hacía ejercicio y tal vez estaba deshidratada. Empecé a tener mucho dolor en las articulaciones, pero sólo tomaba alguna pastilla para aliviar, y trataba de no ponerle atención. También recuerdo, que durante un viaje al IRTRA con mi familia, empecé a sentir mucho dolor abdominal, pensé que era por comer pan y lo que hice fue madrugar para ir a correr. Pero seguía sintiéndome mal.

TU CUERPO TE INDICA CUANDO NECESITA ATENCIÓN Y CUIDADOS

Ninette Pérez

Después de regresar de dar clases, sentía muchísimo cansancio, pero creí que simplemente necesitaba dormir. Y cuando despertaba, simplemente me sentía igual de agotada. Algunas veces, mientras cenaba con mi familia o con mis suegros me quedaba dormida, y decidía dormir 5 minutos que se convertían en horas. Llegué al punto de sentir dolor en el pecho y mucha dificultad para respirar cuando subía las gradas de mi casa, y durante algunas rutinas en el gimnasio me agotaba con mucha facilidad.

Cuando todo esto empezó a complicarse, sentí que necesitaba buscar ayuda. Te soy honesta, tenía miedo de hacerme exámenes porque mi papá tiene diabetes desde los 33 y ha sufrido muchísimo. Pensé que la diabetes había llegado a mi vida, pero era más fuerte el miedo, así que no hice nada al respecto y sólo dejé que el tiempo pasara. Gran error.

Tercera y última llamada.

Cuando sentí que ya no podía más, le comenté a mi hermana, la doctora Eva Pérez, que quería hacerme un chequeo general porque en general me sentía muy fatigada y expliqué todos mis síntomas. Ella me mandó a hacer pruebas de lo que yo más temía y también me dijo: Vamos a descartar que pueda ser la tiroides, porque parece tener relación todo, pero nadie en la familia padece de esto.

Cuando vió mis resultados, me pidió que hiciera de nuevo pruebas. Y cada vez estaba peor. Me ingresaron a la emergencia del IGSS el 7 de junio del año 2019. Los médicos me hicieron todas las pruebas y me diagnosticaron hipotiroidismo de Hashimoto . Ni siquiera sabía lo que era. Pero todo mi cuerpo estaba mal.

Los días en el hospital

Sonará dramático, pero haber estado en el hospital, fue algo tan difícil de afrontar emocionalmente. Porque sentí mucho miedo, tristeza y frustración. Durante todo el tiempo, pensé que yo era culpable de lo que me estaba pasando, por no haber ido a tiempo al doctor y por no haber cuidado mi cuerpo como debí.

Esta enfermedad, difícil de comprender para mí, trajo tantos síntomas difíciles de aceptar y superar, dolores intensos en las articulaciones, fatiga, estreñimiento y depresión. Esta última, invisible pero tan difícil de superar y, sobre todo, tan poco comprendida por la sociedad. Sólo quien la sufre en carne propia es capaz de entenderla y comprender a quien la padece.

Cuando menciono que el tiempo en el hospital fue difícil, me refiero a la parte emocional. Estar lejos de tu familia, sentirte solo y enfermo. Tengo que decir que los médicos y las enfermeras que me atendieron estuvieron muy al pendiente de mí, fui muy consentida porque era la más pequeña en el 6to piso. Y siempre voy a estar agradecida con cada una de las atenciones y cuidados que tuvieron hacia mi persona.

El hipotiroidismo autoinmune es una enfermedad tratable, solo requiere disciplina de tomarte la tableta en ayunas. Mi caso fue complicado porque durante mucho tiempo estuve enferma y no lo noté. Siendo honesta, mi papá siempre decía que no había que dejarse vencer por el cansancio, así que, aunque me sentía mal, trataba de poner toda la actitud para hacer ejercicio y comer sano. Hasta que ya no pude más. No te quiero hacer la historia más larga, pero estaré escribiendo información que puede ser de utilidad para ti y compartiré datos interesantes sobre la tiroides, su función y los cuidados que debemos tener las personas con esta condición.

«ES UN MILAGRO QUE USTED ESTÉ DE PIE»

DR. WILSON SIMÓN

Cuando fui a mi consulta con el endocrinólogo, lo primero que me dijo fue: «¡Es un milagro que usted esté de pie! porque, por los niveles de hormona que usted tenía, era para entrar en un coma mixedematoso, he tenido pacientes en coma por 2 o 3 meses».

El valor de la gratitud.

Gracias a los cuidados en dieta y ejercicio, la enfermedad no me llevó a entrar en coma. Y por eso, le doy gracias a Dios.

Gracias a mi familia que me llenó de positivismo y esperanza, que estuvieron pendientes de mí, y que me tuvieron inmensa paciencia las noches que no podía dormir por la reacción al medicamento.

¡A mi doctora favorita, gracias por tanto! ¡Gracias por haberme ayudado cuando más lo necesité! ¡Gracias Eva!

Gracias a mi novio por su paciencia, amor y cuidados en los meses que pasaron para que me sintiera mejor. Gracias por haberme llevado al doctor cada vez que me sentí mal, por haber abrazado mi dolor y haberme ayudado a superar la depresión que se apoderó de mí por varios meses. Por haber confiado en mí, y ayudarme a superar cada situación difícil que se presentaba con mi nueva condición. Y por haber estado allí cuando más te necesité. ¡Sos el mejor! ¡Hoy puedo decirte que fuimos triunfadores!

Gracias a Celeste por haberme dado tantos consejos y haberme explicado tanto sobre mi nueva condición para no alarmarme ante los cambios y siempre estar pendiente de mis avances.

Tomó tiempo para sentirme otra vez de vuelta a la normalidad, y aprendí a ser paciente, aceptar mi enfermedad, a respetar mi paz y mi salud.

Hoy veo un año hacia atrás, y lo que viví me hizo más fuerte, más empática y humana.

(Visited 275 times, 1 visits today)

11 Comments

  1. Eva junio 8, 2020 at 12:53

    Hermana no t imaginas lo feliz q soy al saber q tu estás bien, que te tenemos en nuestra vida; doy infinitas gracias a Dios con lágrimas en los ojos xq sos un ser maravilloso que merece vivir amar y disfrutar de la vida. Sabes q te quiero mucho y siempre contas conmigo para lo q sea….a pesar q de más jóvenes (xq jóvenes somos aún) peleábamos mucho. Q Dios t bendiga y t premie con mucha felicidad y años llenos de salud!!! Te queremos mucho Davicin Martin y yo😍

    Reply
    1. Nina - Site Author junio 8, 2020 at 14:33

      ¡Gracias a ti por ejercer con amor y dedicación tu profesión! Nos has apoyado y cuidado siempre. Te quiero a ti y a mis amores lindos. ¡Gracias por tanto!

      Reply
  2. Ervin junio 8, 2020 at 17:06

    Hola que bueno tenerte como hermana, y saber q haz superado esta etapa de tu vida, fue dificil si!! Pero si volteas a ver que te dejo esta etapa estoy seguro q te daras cuenta q algo cambio q no eres la misma que ahora valoras la vida, cada segundo cuenta y que los milagros existen y q aunq no nos demos cuenta Dios siempre esta de nuestro lado, eres tetimonio de lucha y q mientras hay vida hay esperanza, te quiero mucho.

    Reply
    1. Nina - Site Author junio 8, 2020 at 20:08

      Tienes toda la razón, son milagros de Dios y por eso estaré agradecida. Confiando en sus propósitos y en poder compartir las bondades que ha hecho por mí. Yo también te quiero muchísimo. Yo también soy bendecida por tenerte como hermano. ❤️

      Reply
  3. Katherine junio 8, 2020 at 20:32

    WOO! Nina, que bueno es Dios, porque sobre todas las cosas cuido de ti, y es así con cada uno de nosotros, no nos pone pruebas muy grandes que no podamos vencer, eres una luchadora, vencedora, te empoderaste de tus pensamientos y tu cuerpo y lograste salir en victoria, no imagino como te sentiste, lo que sufriste tú y toda tu familia, pero leo cada palabra que has puesto y en ella es gratitud a Dios por todo, porque mando ángeles a cuidar de ti, y no solo de ti, también cuido de toda tu familia, y así es Dios, él sabe la hora, el momento y el lugar donde estaremos eternamente agradecidos por sus maravillas. Es maravilloso. Me llena de tanta alegría mi corazón saber que luchaste, y que has creado esta página para ayudar a más personas e inclusive a que otras personas se sientan identificadas contigo. Échale ganas porque para atrás ni para tomar impulso, todos tenemos un propósito por el cual fuimos creados.

    Dios te bendiga siempre.
    Kathy….

    Reply
    1. Nina - Site Author junio 10, 2020 at 09:25

      ¡Muchas Gracias por tu mensaje! Es tan cierto, todas estas lecciones nos enseñan a ser agradecidos y sobre todo llevar con felicidad las bondades que Dios ha hecho en nuestras vidas. Te mando un fuerte abrazo.

      Reply
  4. Raquel Recinos junio 8, 2020 at 21:28

    Hola, te felicito porq lograste superar esta prueba, estoy segura que Dios nunca te ha soltado de sus manos, aunque muchas veces no comprendamos lo que nos pasa Dios tiene un propósito, eres una mujer valiente, luchadora, excelente amiga, cuñada…..Gracias por tu testimonio Dios te Bendiga …te quiero mucho …..

    Reply
    1. Nina - Site Author junio 10, 2020 at 09:23

      !Muchas Gracias cuñada! Ustedes estuvieron en cada parte del proceso y estuvieron cuando más necesitaba quién escuchara mi sufrimiento. Los quiero mucho. Y nunca voy a olvidar el mensaje que trajiste esa noche cuando hablamos que la enfermedad a veces es como un desierto y que uno cree ir sólo, pero es cuando Dios más cerca está de nosotros. Te quiero mucho.

      Reply
  5. Lorena Cardona junio 9, 2020 at 21:26

    Awww, eres un ejemplo de vida Nineth, como te dijo el doctor eres un milagro de vida, me sorprende todo lo que has vivido y aún así ser la persona mas agradecida con todo y lo que te ha pasado. Gracias a Dios te trataste a tiempo y como dices que tu experiencia nos sirva a todos de que hay que tomarnos el tiempo para nosotros mismos. Un gran abrazo Nineth, que Dios te bendiga.

    Reply
    1. Nina - Site Author junio 10, 2020 at 09:21

      ¡Muchas Gracias por tus palabras! Al final las circunstancias difíciles nos enseñan a ser agradecidos con Dios y las personas incondicionales que están con nosotros. Dios te bendiga, y te agradezco por haber leído la publicación. Un abrazo.

      Reply
  6. Nancy Gualim junio 10, 2020 at 12:07

    Mi Niña linda no imaginé pasaras esto, yo solo puedo decirte que Dios es bueno y fiel y que tiene planes de bien para nosotros.
    Lo aguerrido y lo valiente se demuestra levantándose con la confianza de que eres hija de un rey y fue precisamente lo que hiciste, es muy importante no perder la Fe. Ten la convicción de que nuestro Padre Celestial te dará la fortaleza para seguir adelante.

    Yo declaró tu vida con plenitud, salud y amor en nombre de Nuestro Abba y de su hijo Jesús🙏 vas a estar bien.

    Ah y excelente que hayas compartido porque muchas veces nos resistimos a escuchar las señales de nuestro cuerpo.

    Abrazos linda.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *