Julisa, joven emprendedora del sector turístico en Guatemala nos dio la oportunidad de conocer un poco más de los retos y aprendizajes en el trayecto empresarial para inspirar a jóvenes guatemaltecos a luchar por sus sueños.

¿Cuéntanos de tus inicios como guía de turistas?
«Empecé a trabajar en un servicio de tour operador de servicios de viaje en Guatemala. Las referencias personales fueron la clave para contactar nuevos clientes. Las redes sociales fueron mi aliado para el alcance masivo de audiencia en las redes como @julsgoes y conectar con personas de todo el mundo«.

¿Cuál es el principio de tu negocio?
«Garantizar la calidad del viaje por experiencia propia. Antes de ofrecer algún tour, primero evalúo todas las condiciones del viaje para garantizar que mis clientes disfruten de un viaje ameno y enriquecedor«.

¿Cómo descubriste tu vocación como guía de turistas?
«Descubrí mi talento al darme la oportunidad de organizar mi primer tour«.

¿Cuéntanos cuáles fueron los primeros retos a los que te enfrentaste?
«A pesar de la incertidumbre del futuro de mi negocio, invertí en mi formación profesional para desempeñar mi trabajo con excelencia. Siempre recibí apoyo emocional por parte de mi familia y mi novio. Eso me dio mucha fortaleza y confianza«.

¿Qué consideras que te diferencia de tu competencia?
«En los tours locales, siempre he buscado enseñarles a mis clientes locales a apreciar la riqueza cultural. Busca profundizar en la parte histórica y cultural en los pequeños detalles. El verdadero atractivo de Guatemala es la cultura y su belleza. Siempre he buscado inspirar la valorización cultural«.

¿Cuál es tu motivación principal?
«Mi motivación es ofrecer una excelente calidad de servicio y profesionalismo al mercado del turismo».

¿Cuáles han sido los retos que se han presentado en tu trayecto como empresaria?
«Trabajar con turismo interno es complejo por el manejo de precios de los tours. La rentabilidad es baja. Al inicio me costó conseguir clientes y fue muy difícil administrar los costos. Pero con el tiempo fue aumentando mi audiencia por las redes y los clientes satisfechos con el buen servicio han sido la mejor carta de presentación«.

¿Cuál ha sido la clave para conectar con tus clientes?
«Me he dedicado personalmente a organizar todo para asegurarme que cada detalle hiciera sentir a mis clientes cómodos y valorados. Mi pasión por el turismo me ayudó a crear buenas experiencias para sus clientes. Todos mis esfuerzos van enfocados en ofrecer excelentes experiencias como lo haría con mis amigos«.

¿Has encontrado algún medio accesible para el financiamiento de tu proyecto, algún banco, programa gubernamental o universitario, o por tus propios medios?
«Hasta el momento ha logrado avanzar con sus propios recursos. La administración ha sido fundamental para el desarrollo de mi empresa».

¿Qué factores fueron necesarios para alcanzar tu éxito?

  • Crear contenido de valor para mi audiencia.
  • También administrar mis redes sociales me ha permitido conectar con más personas y fue mi recurso de publicidad.
  • Los clientes satisfechos también hablaron bien de mi servicio.
  • Nunca ha desarrollado estrategia de redes, pero mi pasión por compartir las bellezas de Guatemala despertó el interés de la audiencia.

¿Cómo te visualizas en 5 años?
«Actualmente estoy en una etapa de cambio por toda la crisis de la pandemia. Confío en que mi empresa podrá especializarse en el turismo rural. Mi meta es que mi empresa tenga un buen equipo de trabajo para tener capacidad de atender a grupos más grandes y en distintos lugares al mismo tiempo».

Admiramos su determinación y perseverancia. Sabemos que detrás de un éxito hay un largo camino recorrido lleno de aprendizajes y retos.

¡Gracias por compartir con Highlight tu experiencia como emprendedora guatemalteca!

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