Hace poco hablamos sobre el proyecto de emprendimiento de Annette Vásquez: Bau Bau. La invitamos a una entrevista para inspirar a los jóvenes guatemaltecos que están soñando iniciar sus propias marcas y productos. Te compartimos este resumen de vivencias reales en el camino del emprendimiento.
¿A qué te dedicas actualmente?
«Me dedico a proyectos de infraestructura hospitalaria y a BauBau».
Cuéntanos ¿Qué es BauBau?
«Su significado es construir. Representa la fusión de ideas y sueños. Anhela de ofrecer algo diferente y auténtico. Inspirado en el verbo alemán “Bauen” que significa construir».
¿Cuál fue tu inspiración para desarrollar este proyecto?
«Siempre tuve la necesidad de crear y diseñar. Más allá de la arquitectura, buscaba dejar algún legado artístico que incluyera expresar mi creatividad. La inspiración surgió también a la necesidad de comprar accesorios que miraba en la televisión e internet y compraba materiales para hacerlos. Buscaba elementos de bisutería para hacerlos. En algunas ocasiones hice algunos para mis familiares y amigos. Al inicio fue un pasatiempo que se convirtió en una idea de negocio».
Crear arte por medio de la joyería
¿Cómo descubriste esta habilidad y talento y qué hiciste para explotarlo al máximo?
«Al buscar accesorios interesantes y no poderlos comprar en Guatemala, decidí hacerlos».
¿Qué consideras que te diferencia de tu competencia?
«Ofrecer arte en pequeña escala. Hacer piezas que se van a heredar, no son accesorios desechables. La joyería se mantiene con el tiempo, son piezas con diseño auténtico. Cada pieza tiene un diseño e historia. Al unir diseño, arte y artesanía para inspirar la valoración de un buen producto. Un trabajo en equipo con enfoque a ofrecer algo de buena calidad».
¿Cuáles dificultades has encontrado en el trayecto?
- Lo más complejo es la convicción personal de la valorización de los productos que diseñas.
- Hacer contactos de ventas
- La promoción.
- La aceptación del mercado guatemalteco para la compra de productos nacionales.
¿Sentiste algún miedo antes de lanzarte al agua?
«Sentí miedo al fracaso. ¿Cuánto dinero me costará mis intentos? ¿Cuántas veces me tendré que equivocar».
«Me daba miedo el valor del error o las personas mal intencionadas en el proceso. Decidí hacerme amiga de los errores porque me enseñarían a seguir adelante en el proceso. Al inicio me costó mucho contactar artesanos que pudieran hacer accesorios. Toqué muchas puertas y pocas personas dispuestas a hacerlo».
«El temor más grande es pensar en cuántas veces te equivocarás».
¿Quiénes han sido tus primeros clientes?
«Mi familia y amigos en Guatemala y en el extranjero. Todo esto me dio mucha confianza. Sentir que las personas creen en mi proyecto es más significativo que el valor económico».
¿Has recibido algún comentario negativo?
«Si recibí muchos comentarios sobre el precio de mis productos.
También que iba a fracasar por no enfocar al 100% mi tiempo en mi trabajo. Siempre dijeron que yo no sabría cómo vender».
¿Qué actitud tomarías ante esto?
«Hay que ser muy objetivo y tomar una crítica para saber si tomarlo o dejarlo. Y si son mensajes mal intencionados, uno los puede desechar. Si hay críticas constructivas, las reflexiono para mejorar mis productos».
Cuéntanos de las nuevas oportunidades que llegaron a tu vida por tu proyecto
«He tenido la oportunidad de exponer sus productos en la Bienal de Madrid, España. Fue una experiencia satisfactoria porque hizo amistades y socios que ven potencial en mi trabajo».
«En el año 2018 Bau Bau estuvo en proyectos finalistas en la Bienal de España, y publicado en el catálogo de los mejores proyectos de diseño de Iberoamérica. Bau Bau me ha abierto otras puertas, más que mi profesión en la arquitectura».
¿Qué ventajas has encontrado en este trayecto?
«Nuevas oportunidades de exponer mi arte en otros países. Me ha caracterizado ante otras personas. De alguna manera te valida. Este proyecto me ha llevado por nuevos rumbos».
¿Cómo definirías el éxito de tu negocio?
«La autenticidad de cada producto es el éxito. Lograr diferenciarse de la competencia y ocupar un lugar dentro del mercado. También ser una nueva tendencia. El éxito es relativo. También la plenitud. La originalidad y la valoración de los compradores».
¿Has encontrado algún medio accesible para el financiamiento de tu proyecto, algún banco, programa gubernamental o universitario, o por tus propios medios?
«Toda la inversión fue por cuenta propia. Ahorros».
¿Qué factores consideras relevantes para el desarrollo de tu negocio?
«Determinación personal. Soy una persona persistente en ofrecer excelencia. Creo y confío en lo que hago. También la fe en Dios me ha fortalecido. Mi familia ha sido pilar fundamental de todo este proceso. El equipo que ha participado y amigos que han colaborado y dado energía para impulsar el proyecto».
Dios. Perseverancia. Confianza. El equipo de colaboradores y amigos incondicionales.
¿Cuáles son tus metas a corto plazo?
- «Exportar productos fuera de Guatemala».
- «Ir a Francia a promover mis diseños».
¿Cómo te visualizas en 5 años?
«Me visualizo como una diseñadora exitosa. Espero consolidar mi empresa que apoya el empleo y desarrollo de mi país. Tratando de promover y poner el alto el arte de Guatemala por medio de los accesorios y Joyas».
Esperamos pronto tener más noticias de este maravilloso proyecto. Puedes seguir a Bau Bau en sus redes sociales para estar al tanto de sus nuevos éxitos.